• (998) 849·4649

    ¿Dudas o comentarios?

juego candy

Las nuevas adicciones y grandes negocios

Empezaremos con una pregunta: ¿Alguna vez has jugado, Candy Crush, Crossfire, League of legens y otros muchos parecidos?  Si no lo has hecho, ¡No, lo hagas!.  Si piensas desarrollar uno, ¡sí, hazlo!

Estos juegos son conocidos como ‘Free to Play’, es decir no pagas por descargar el juego y jugar, pero para poder avanzar niveles o conseguir cosas tienes que comprar moneditas, gemitas, manzanitas o cualquier cosa que el desarrollador del juego haya considerado como su moneda de cambio.

Estos juegos son una maravilla a la hora de recaudación y no es cualquier cosa, estamos hablando que por ejemplo Crossfire recaudó 950 millones de dólares el año pasado.

¿Pero qué se necesita para hacer un juego de estos?, además de la plataforma tecnológica debes saber de psicología, simple y sencilla observación de principios básicos del comportamiento humano, solo cambias el escenario en función del grupo objetivo al que quieras llegar.

Al entrar en esas realidades virtuales puedes ser el mejor, el más rápido, el que más bonita tenga su casa etc., eso con solo invertir pequeñas cantidades, esto te lleva a la satisfacción primaria de reconocimiento, además te entretienes y sobretodo  te da la ilusión de  que eres realmente bueno jugando. Estos juegos han ido evolucionando gracias a la gran cantidad de datos que se obtienen del comportamiento de los usuarios, por ejemplo se puede saber: cuántas horas pasa en promedio un usuario en el juego, qué edades tienen, que cantidades está dispuesto a pagar, sexo, ubicación geográfica, etc.

jugadores de candy

Gracias a la cantidad de datos recaudados, los desarrolladores ofrecen opciones para comprar gemas o potencializadores que van desde los 15 pesos hasta los 2,000 pesos.  En su momento  pensaba, ¿Qué necesidad de poner una cantidad tan baja? Seguro deben perder dinero cuando alguien compra 15 pesos, con los costos inherentes a la transacción como la comisión de la tarjeta, el pago para subir la aplicación y envío de factura, sin embargo investigando un poco más, la cantidad promedio de las transacciones son de 40 a 100 pesos. Imagínense en el momento, llevas varios intentos en un nivel ‘difícil’ y te quedaste a un movimiento de pasarlo, te sale la leyenda  “quieres continuar con solo 900 gemitas”,  sabes que comprar 1,000 gemitas te cuesta 39 pesos, en ese momento piensas: bueno qué son 40 pesitos, lo de mi café matutino, así que das click y  ¡boom! Pasas el nivel.  Lo malo de esto es que estarás en esa situación varias veces mientras sigues jugando y varias veces pensarás lo mismo. Si en una semana lo haces 12 veces que es el promedio que se tiene registrado de transacciones semanales por usuario, estamos hablando de 480 pesos semanales que gastas en el juego. 

Los desarrolladores de aplicaciones tienen que engancharnos porque también saben que el promedio de permanencia en los juegos es de 3 meses, así que se les ocurren geniales ideas para provocar recaudaciones en las primeras semanas. 

Asumo que estos juegos son negocios que veremos evolucionar, ya que tienen en su manos la información de mercado necesaria para mejorar sus productos.  Aún recuerdo cuando jugaba SIMcity por ahí de finales de los 90’s y pasaba horas construyendo una ciudad con calles derechitas y ecológicamente pensada, me daba una gran satisfacción, pero ahora si quiero energía para mi ciudad me cuesta dinero de verdad, bueno en realidad virtual pero que debo pagar a fin de mes en el estado de cuenta de mi tarjeta…. Mejor me compro mi café matutino, será más productivo para MI negocio.

Escrito por: Inna German Gómez

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy