• (998) 849·4649

    ¿Dudas o comentarios?

¿Transformación? ¿Qué significa?

Transformar, implica en su definición cambio, transmutar. Este concepto está ahora muy  presente en nuestro entorno; la cuarta transformación es el modelo político que se está imponiendo. Recordemos que se hace referencia de que las anteriores tres transformaciones en nuestra sociedad han sido, según esto, la independencia, la reforma y la revolución. Pero además de un modelo político, también esta implícitamente contenido el aspecto ideológico.

Los objetivos inmediatos de transformación que se han señalado, -y que prácticamente todos han estado de acuerdo- son la eliminación de la corrupción, y los excesos de los funcionarios públicos en cuanto a sus gastos y prestaciones que los ubicaban fuera del resto de los ciudadanos. También nos recuerda que existe un gran rezago en la eliminación de la pobreza y a la cual solo se había administrado su manejo con un enfoque clientelar partidista. Y presenta la modernización estructural como una pérdida del control público sobre las estructuras de la macroeconomía.

Las respuestas han sido cambiar el enfoque a una mayor política social en programas inmediatos para ir transmutando a otra sociedad.

Es por tanto la transformación un cambio de modelo cultural y económico, de nuevos paradigmas en contra de los que  hemos estado acostumbrados durante varias generaciones.

Este concepto de transformación me ha recordado las propuestas de Karl Polany  que las plasmó en el planteamiento de la “GRAN TRANSFORMACIÓN”. Estas ideas fueron creando una corriente de pensamiento que se plantó ante los seguidores de la llamada “Escuela de Chicago” que promovió la denominada economía neoliberal. Estas escuelas han estado presentes en el mundo académico y de planeación durante las últimas décadas.

Esta Transformación que plantea Polany, es de abandonar las orientaciones de una economía de mercado, en donde los gobiernos solo administran la economía, para ser un rector de la misma. Sin embargo, se diferencia de pensamientos extremos anteriores ya que se enfoca más en el ser humano y la naturaleza, en contra de actitudes clasistas anteriores.

Señala en su obra que: “hay que proteger a las comunidades, los pueblos y las naciones de la atomización de la sociedad y el canibalismo ejercido contra los recursos naturales y culturales del planeta por las fuerzas rapaces de los mercados del capital global”, buscando una sociedad libre, cooperativa, justa y democrática ¿Suena similar a conceptos escuchados recientemente?

Necesitamos entender que estamos ante un cambio de fondo en nuestra sociedad, no solo de partido político y que debemos primero entenderlo, revisar sus propuestas y estar atentos a participar como ciudadanos y sociedad organizada.

Escrito por: Eduardo Galaviz Ibarra.