• (998) 849·4649

    ¿Dudas o comentarios?

Censos económicos y Movilidad en Quintana Roo

María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno de Quintana Roo y Carlos Fernando Novelo Vela, Director Regional en el Sureste de la Coordinación Estatal del INEGI en el Estado, fueron los invitados especiales de la reunión mensual del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

En el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, presidido por Lic. Eduardo Martínez González, tuvimos el honor de recibir como invitados especiales en la reunión mensual de julio a dos destacadas personalidades: la Lic. María Cristina Torres Gómez, Secretaria de Gobierno de Quintana Roo y al Lic. Carlos Fernando Novelo Vela, Director Regional en el Sureste de la Coordinación Estatal del INEGI en el Estado.

Durante la reunión, el Lic. Carlos Fernando Novelo Vela, habló del Censo Económico 2024, explicó que estos se realizan cada 5 años, hizo hincapié en su estructura estadística. Asimismo, compartió el calendario de los Censos Económicos del 2024.

Le agradeció a uno de nuestros miembros Ing. Carlos Trueba Coll, director de ASUR, por su apoyo para el levantamiento de datos en los 9 aeropuertos que el representa; El INEGI en Quintana Roo al momento cuenta con 160 colaboradores y confirmó que de acuerdo a las encuestas del 2020 en Quintana Roo están viviendo 1,950,000 personas.

Nuestro presidente el Lic. Eduardo Martínez González, enfatizó la trascendencia del convenio que se está por firmar entre el INEGI y el Gobierno del Estado, así como la importancia de apoyar el censo económico 2024 recalcando el valor de los datos que genera el INEGI.

Posteriormente la Lic. María Cristina Torres Gómez brindó información sobre las reformas a la Ley de Movilidad, explicó los antecedentes de la sentencia de amparo en revisión de las plataformas Uber y Didi profundizando a detalle las reformas en materia para el servicio de transporte contratado a través de las mismas. Indicó datos sobre las reglas de carácter general para generar equidad entre los prestadores de servicio público y privado de transporte; es decir, un solo permiso por persona propietaria o legítima poseedora del vehículo. Así como contar con diferentes métodos de pago que se establezcan la plataforma, habló de los requisitos que debe cumplir el operador y de los que debe cumplir el propietario del vehículo, entre los que destaca el botón de pánico. Comentó entre otros aspectos importantes, la regulación de los vehículos de motocarga, cuando en la ley no lo prevé, sin embargo, permite otros tipos de servicios a determinación del Instituto. Por su parte comentó que la propuesta del IMOVEQROO es la regulación de la electromovilidad, por medio del reglamento se pretende reconocer y regular este tipo de vehículos.

Entre las medidas para garantizar la seguridad de los usuarios de servicios públicos y privados de transporte son:

  • La capacitación contra el acoso sexual callejero en el transporte e igualdad de género.
  • No estar en el registro público de personas agresoras sexuales.
  • Póliza de seguro vehicular con cobertura amplia.
  • Presentar carta de antecedentes no penales.
  • Entregar mensualmente al instituto la data en materia de movilidad.
  • Geolocalización en tiempo real.
  • Cámaras de video y grabación.
  • Rótulo de identificación vehicular y código QR.
  • Contar con capacitación de protocolos de actuación.

Con estos datos, la Lic. María Cristina Torres Gómez presentó la evolución que ha tenido el IMOVEQROO, incluyendo el fondo de movilidad, a lo que el Lic. Eduardo Martínez González complementó con la importancia de la seguridad en todos los servicios de transporte en los municipios del estado.

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy