• (998) 849·4649

    ¿Dudas o comentarios?

Sobre lecturas y millennials

Leí atentamente la biografía de uno de mis escritores favoritos: Arturo Perez-Reverte. Me gusta la investigación que realiza antes de escribir cada libro, creo una costumbre que tomo de sus tiempos de periodista de guerra, ahora sé de sus experiencias de vida. Tengo que admitir que el hábito de leer se está perdiendo cada vez más. Las nuevas generaciones son visuales, y sus interacciones sociales se basan en enviar fotos o vídeos. He visto como grandes novelas se conocen únicamente a través de su representación en la pantalla. Pocos saben que la serie ‘La reina del sur’ está basada en uno de sus libros.

Los artículos cada vez son más pequeños y muchos escritores/periodistas han tenido que aprender a ser concisos. No me imagino a los chavos de 12 a 25 años leyendo una novela completa de Fyodor Dostoyevsky  (otro de mis escritores favoritos) con esa descriptiva amplísima de los entornos.  

Movimientos y cambios generacionales, adaptarnos es importante para poder mantener una comunicación que sea escuchada, vista o leída, el lenguaje ha cambiado diametralmente, tanto en forma como fondo. Ahora los libros se han vuelto digitales lo que permite tener una estadística valiosa sobre preferencias y cantidades. Pero ha pesar  de tener hoy la facilidad para acceder a títulos y autores con un click, la lectura se ha reducido. Por lo que debemos pensar en adaptarnos a estos cambios usar las estadísticas para generar contenidos atractivos, vendernos y vender en función a lo que los nuevos consumidores desean. 

Como colofón, me gustaría comentar algo peculiar, la nomenclatura de este año que inicia se repiten en dígitos pares 2020, casi nadie de los que vivió el 1919 está vivo para ver nuevamente esta singular nomenclatura. Pensemos por un momento que los que vivieron en ese año se comunicaban por medio del telégrafo y  aunque ya había teléfono, este no era accesible para todos. Me gustaría hacer un símil entre el telégrafo y twitter… pocas palabras con información importante.  

Escrito por: Inna German Gómez

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy