• (998) 849·4649

    ¿Dudas o comentarios?

sectas

Nuestro comportamiento Sectario

Si revisamos la etimología de la palabra Secta, esta viene del latín y denotaba una ‘línea de conducta’, ‘partido, bando’, ‘escuela filosófica’. En otros textos se explica cómo un grupo de individuos que seguían a un líder con ideas poco ortodoxas o fuera del contexto general establecido socialmente.

En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la definición de ‘Sectario’ es: Fanatismo e intransigencia en la defensa de una idea o una ideología.

Partiendo de estas definiciones, puedo aventurar que una Secta no siempre se refiere a una congregación que tenga que ver con un tema religioso.

En el mundo existen miles de sectas religiosas, políticas o simplemente ideológicas. Lo que me preocupa es que los humanos tenemos la tendencia irremediable de ser sectarios, siempre queremos pertenecer o sentirnos parte de un grupo. Existen líderes carismáticos con una ascendencia enorme sobre personas que por alguna razón su equilibrio emocional no está balanceado (cabe decir que somos como el 99% de la población, ¿a poco no?).

A veces nos involucramos en situaciones que parecen simples y al irnos compenetrando en el grupo nos van llevando a situaciones que nos alejan de nuestros valores primordiales. Es muy difícil explicar que una persona con un alto nivel de educación haya aceptado o permitido abusos hacia sus amigas o conocidas.

Últimamente han salido a luz hechos lamentables en donde estuvieron involucrados miembros de grupos con fines poco ortodoxos, como ‘La Luz del Mundo’ o la ‘NXIVM’, hasta en el cine reapareció el concepto con la película de Tarantino, ‘Sucedió una vez en Hollywood’ donde se retoma el tan sonado caso de los asesinatos cometidos por ‘La familia Manson’.

Me gusta poner en la mesa temas para hacernos reflexionar, ¿Qué grande es la necesidad  por pertenecer?, ¿Tanta es la soledad humana?, ¿Qué precios están dispuestos a pagar por permanecer? ¿Por qué nuestro grupo tiene la verdad sobre otro? Sobre todo esta última pregunta me gustaría hacerla en voz muy fuerte ¿Qué hace que solo un grupo tenga la verdad? En los temas de religión, política y… bueno en realidad cualquier tema que implique una diferencia en el pensamiento o comportamiento, las discusiones han sido interminables. Qué si, los cristianos son mejores que los católicos. Qué si, el socialismo es mejor doctrina que el neoliberalismo. Qué si, la bici de montaña es mejor que la de ruta. En fin, miles de grandes o sutiles diferencias creadas por cada grupo social humano para diferenciarse de otro, esto no es en sí necesariamente negativo, es sólo comportamiento humano, pero lo que sí debemos tomar en cuenta es: Cuando un líder con su carisma manipula a un grupo para que realice actos en donde se daña a otros o a sí mismo, estamos ante algo que debemos parar y erradicar.

Aprendamos a ser más empáticos con los que son diferentes, eso logrará que no se sientan excluidos.

Aprendamos a escuchar más, así entenderemos las motivaciones.

Aprendamos a observar más, así veremos la realidad y no solo la envoltura.

Las sectas, no dejarán de ser, está en nosotros pertenecer a aquellas que nos permitan apoyar a los demás, aunque piensen diferente. Que nuestro comportamiento sectario sea para lograr un bien común mayor y no para juzgar el actuar de otros.

Escrito por: Inna German Gómez

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy