• (998) 849·4649

    ¿Dudas o comentarios?

La libertad de difamación

En estas épocas donde las noticias nos llegan de cualquier fuente y tendemos a compartirlas principalmente por el whatsapp, debemos considerar que algunas o muchas de ellas no son fidedignas y se usan para generar una controversia sobre algún asunto o lo que es peor para poner en entredicho la reputación de una persona.

Antes de compartir debemos pensar que conocemos del tema o de la persona de la que hablan, hacernos preguntas que nos permitan realmente  considerar esa información o simplemente ignorarla. ¿Hay alguien que firme la nota con nombre y apellido?, ¿proviene de un medio confiable?, ¿el que la comparte es alguien que lo hace conscientemente o solo es de los que envían por enviar todo lo que llega a sus manos? Aquellos de nosotros que leemos y analizamos, tenemos la responsabilidad de compartir nuestras opiniones y señalar ‘noticias’ que creamos no debería compartirse. Cuidar nuestra sociedad y generar un contrapeso a la información negativa que se comparte, siempre nos llevará a un justo medio.

Algunos medios a través del tiempo se han utilizado para cambiar la opinión pública sobre algún tema  principalmente con intereses político-partidistas. Al incrementarse los canales de distribución de información, también creció la capacidad de enviar desde el anonimato información sesgada y subjetiva.  En países con gobiernos represores los medios de comunicación se han utilizado como herramientas de control, en nuestro país no hemos estado exentos de esta práctica, por lo cual hay que poner especial atención en cortar con fuentes de información que se presten a este tipo de publicaciones sin sustento. Es terrible publicar notas que atenten directamente contra la reputación de un empresario o de una empresa.

Ahora esta práctica no solo la usan los gobierno, también la usan las empresas que compiten por el mismo mercado, por supuesto que es totalmente inaceptable, pero sabemos que existe y vaya que se usa.  Cuando oigo la frase: ‘Si el río suena, es porque piedras trae’, para justificar algún rumor sin fundamento, mi respuesta es: Todos los ríos tienen piedras, ¿o no?, y estas no necesariamente son negras. 

Escrito por: Inna German Gómez

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy