• (998) 849·4649

    ¿Dudas o comentarios?

Hablemos de números

En todas las empresas los números son nuestro principal indicativo, si sabemos usarlos pueden darnos información sumamente útil para tomar decisiones. Lo números no solo se limitan a cifras financieras si no también pueden ser indicadores de productividad, satisfacción de nuestros clientes, objetivos y representan prácticamente todo aquello que pueda ser medido. 

Quintana Roo, tiene una población en todo el estado de 1,664,667, con un PIB estatal de aproximadamente 1.6% del total nacional. Nuestras tasas de crecimiento están al 4.4% lo que quiere decir que por lo pronto este año cerraremos con un crecimiento mayor que el resto del país. 

Nuestras actividades son: servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (23.6 %); servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles (13.4%); comercio al por menor (12.7%); construcción (7.8%); y transportes, correos y almacenamiento (7.1%). Juntas representan el 64.6% del PIB estatal. Con esto podemos resumir que la mitad de nuestros ingresos vienen del turismo. Claro, que ya sabíamos eso,  pero como estado tenemos dos opciones desde mi punto de vista: Tener la mejor oferta turística o empezar a diversificarnos.

Según los gurús empresariales cuando una empresa basa todos sus ingresos en un solo producto, su riesgo de quebranto es mayor. Esto también puede aplicarse para un estado. No encontré una cifra viable para indicar si el 36% del PIB estatal de producto de manufactura y textil, son prácticamente para proveeduría de las cadenas hoteleras.

El tema de la infraestructura nos trae de cabeza, las vialidades en Cancún son insuficientes, los traslados a otras zonas del estado solamente se logran mediante carretera o aviones pequeños. Cozumel sufre por la transportación interna y las navieras no muy contentas con el servicio que se presta;  en Tulum, la avenida principal es un horror atravesarla tanto para turistas como para locales, Mahahual, Bacalar y otras zonas aparentemente pequeñas, deben empezar a trabajar en planes de infraestructura. Eso no es solamente un trabajo de la autoridad, los ciudadanos podemos aportar ideas, para lograr mejores opciones de transportación. 

Creo que ahí tenemos un área de oportunidad que puede ser incluso un atractivo más que sumar a nuestro estado. ¿Ideas?

Escrito por: Inna German Gómez

Fuente:

Bancomext
 Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 10 de diciembre de 2018. Cifras preliminares

Share This

Copy Link to Clipboard

Copy