• (998) 849·4649

    ¿Dudas o comentarios?

Capacitación empresarial

La capacitación empresarial es un concepto  novedoso y  en vías de desarrollo en Quintana Roo.

Cuando se piensa en empresas, se piensa en los grandes conglomerados con mucha gente y recursos,  pero  recordemos que en México según el INEGI, existen 5 millones 200 mil empresas y de estas el 95% son micro empresas.  Estas empresas son el principal motor de la economía del país y un punto importantísimo en la agenda de cualquier gobierno debe ser el promover su desarrollo.

La mayoría de los analistas, coaches de negocios, gurús prometedores de utilidades y expertos en la materia;  coinciden que para que las  micro empresas sigan creciendo, es importante invertir en capacitación. 

Como empresaria he de confesar que,  a pesar de planes de proyección, presupuestos y demás herramientas, la capacitación es de mis últimas opciones.

Coincidentemente en pláticas con algunos de mis  colegas, compartimos este mismo pensamiento.  Hay que pagar nomina primero, hay que invertir en tecnología, hay que pagar impuestos,  tantos   “hay que…” Y  esto empeora si hay una mala temporada, una contingencia  o simplemente un atraso de cobranza.

Grupo de trabajadores recibiendo capacitación

Sin embargo hay una opción de capacitación cercana y a un costo más bajo para las empresas ¡La lectura!  Con los avances tecnológicos, ahora tenemos al alcance de un click una cantidad sustancial de libros de negocios, marketing, finanzas, recursos, procesos, proyección etc, etc…  Con solo entrar y googlear (seguro que todos se saben esa palabra) encontramos temas de negocios, nos aparecen libros, artículos y hasta resúmenes de los mejores libros de negocios. Sin pretexto puedes acceder a la mejor de las bibliotecas, muchos de esos están disponibles gratis y otros si hay que pagar, cabe destacar que nunca he pagado más de $300 pesos  por un título.  Ahora  bien, si tú eres de esos cuya cuota máxima de lectura es la revista en el consultorio,  pues descarga un audiolibro y utiliza los trayectos de traslado para oír y aprender.

Todos en la empresa pueden leer u oír el mismo libro, de ahí,  organizar foros de discusión de los mismos.  Es divertido compartir puntos de vista y mejorara el trabajo en equipo.

Por lo pronto les dejo un par de libros de negocios  que pueden serles útiles:

  1. Ventaja Competitiva de las Naciones, Michael Porter.
  2. Las 4 disciplinas de la ejecución, Sean Covey, Chris McChesney y Jim Huling.
  3. El mito del emprendedor: por qué no funcionan las pequeñas empresas y qué hacer para que funcionen,  Michael E. Gerber.

Escrito por: Inna German Gómez