¿Qué es el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe?

Una Asociación Civil integrada por Instituciones con actividad empresarial del Estado de Quintana Roo que tienen una autentica, representatividad, en la que cada organismo miembro sigue teniendo plena y absoluta independencia.

Desde sus orígenes, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, no solo fue una reunión de cúpulas empresariales preocupadas por resolver colectivamente los problemas particulares de cada grupo empresarial, sino que siempre manifestó su profundo interés por el conjunto social y económico de nuestra comunidad de Cancún y nuestra entidad federativa de Quintana Roo.


Unir, coordinar y representar a los organismos del sector empresarial del estado de Quintana Roo con la finalidad de influir en el entorno político, económico, social y jurídico en defensa de los intereses comunes de las empresas en un ambiente de corresponsabilidad, solidaridad y subsidiariedad, propiciando el desarrollo integral de la sociedad.

Fomentar la unión y la coordinación de las políticas de los organismos miembros, procurando la unificación en su misión, ideario y estrategia.

Promoción y difusión de los valores y principios empresariales, la búsqueda de la madurez, integridad y respeto de las instituciones miembros, con el afán de consolidar líderes solidarios y subsidiarios que gestionen el bien común.

Elaborar propuestas reales para solucionar los problemas de Quintana Roo.

Incrementar las relaciones alianzas y coordinación con las principales instituciones empresariales, académicas y sociales.

Proteger y defender los intereses comunes del empresariado.

Ser un organismo capaz de unir coordinar y apoyar a los organismos miembros para fortalecer la empresa creadora de empleos y riqueza para el estado de Quintana Roo.

Apoyar y fortalecer el tejido social para crear una sociedad competitiva, libre y justa, digna del destino turístico más importante de América Latina.

Ser un empresariado de clase mundial sensible y generoso para con la comunidad empresarial y la sociedad.

El CCEC debe ser un organismo Coordinador, Promotor y Facilitador, que gestione conjuntamente, con sus miembros, o en su representación, las acciones tendientes al logro de fines en beneficio del empresariado y de la comunidad.

Trabajamos a través de cuatro ejes de acción, los cuales están orientados a fortalecer el ambito empresarial en el Estado.

Mesas de Trabajo: Consiste en conformar mesas de trabajo que generen información útil, precisa y veraz, para ser difundida a los miembros del Organismo para contribuir a la mejor toma de decisiones sobre el entorno político, económico y social tanto de nuestro Estado como el de nuestro País.

Agenda de Proyectos: Consiste en impulsar los proyectos empresariales de los Organismos miembros con la finalidad de generar mayor impacto en la sociedad y abonar en aras de su viabilidad. Aquí convergerán el conocimiento y la experiencia de los que conformamos al CCE.

Liderazgo Empresarial: Consiste en fortalecer la presencia del CCE en medios de comunicación a fin de mantener informada a la comunidad sobre las acciones de nuestro Organismo y sobretodo para sumar esfuerzos como sociedad.

Enlace Gubernamental: Consiste en incidir positivamente en la labor administrativa y legislativa de nuestros órdenes de gobierno. Seremos un organismo con crítica constructiva pero con propuestas y pronunciamientos firmes que pongan en alto nuestra voz y nuestras convicciones como empresarios.

Somos, en todo caso, una coordinación de cúpulas empresariales, pero también un organismo autónomo para emitir criterios y opiniones. Seis ejes fundamentales Siguiendo nuestros principios, misión y objetivos, en este nuevo periodo abordaremos todos los asuntos desde seis ejes fundamentales que nos permiten vislumbrar que todo lo que hagamos debe dejar un camino andado, logros que apuntalen otros logros y que marcan un rumbo definido de hacia dónde queremos llegar a corto, mediano y largo plazo.

  • Presidente Eloy Peniche Ruíz
  • Vicepresidente Alejandro Arvizu Contreras
  • Vicepresidente Eduardo Martinez González
  • Vicepresidente Miguel Angel Lemus Mateos
  • Secretario Rodrigo Bretón Galindo
  • Tesorero Carlos Calderon Lanczyner
  • Vocal Inna German Gómez
  • Vocal José Antonio Menéndez Moguel
  • Vocal Mariana Govela Sanchéz de Tagle
  • Comisario Ricardo Muleiro López